jueves, abril 13, 2006

ALGUNAS COSILLAS SOBRE LAS COSILLAS


En 1997 dibujé la primera tira de LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX. Llevaba saliendo con una chica -Ana- y la relación pasó un pequeño bache y para intentar salvarla (nunca he destacado por mi originalidad) creé una tira con unos personajes semiautobiográficos –Ana y Alex-. A modo de tiras se contaban algunos chistes íntimos y personales (que, por otra parte, jamás pensé que se verían publicados). La relación se salvó: todavía estamos juntos (¡?). Volviendo a estas tiras, un amigo (Rubén) las conocía porque había salido como personaje y le parecían muy graciosas –este amigo tiene un sentido del humor muy peculiar- y me insistió en que las publicara en internet o algo así. Y al final, no sé por qué, le hice caso y las publiqué en internet o algo así: les creé su propia página web. Vamos ya por el año 2002. Después de lo de internet me animaron a sacar una especie de recopilatorio impreso y en 2003 salió LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX. EL CÓMIC. La cosa no ha quedado ahí y hace unos meses salió autoeditao también (autoedición, ¿qué pasa?) LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX. VOL.2. Llegados a este punto, o a esta coma, la pregunta: ¿es esto simplemente una autopromoción descarada o hay algo más? Hay algo más y es una autopromoción descarada. Las dos cosas. Es broma, hay realmente algo más.
Cuando alguien conoce por vez primera la existencia de las tiras de LAS COSILLAS… lo primero que dice es: “Son como La Parejita de Fontdevilla”. Otros, más críticos –y dañinos- añaden: “pero más cutres y sin gracia”. Y en parte tienen razón. Ambos. Las similitudes entre estos personajes son obvias: una pareja de heterosexuales y su relación de pareja y un millón de cosas más. Vale. Pero Fontdevilla no se ha inventado nada. Eso ya lo vimos en los años 30 con Blondie de Chic Young. Y lo vimos antes en Krazy Kat de Herriman. O en Mickey Mouse y Minnie, o en Superman y Lois Lane o en la serie de tv Moonlight. Vamos, que no es nada nuevo.
¿Son más cutres? Bueno, estamos hablando del trazo exquisito de Manel Fontdevilla, señores… Y un servidor reconoce sus limitaciones. El día que sepa dibujar prometo dejarlo.
Ahora bien, y a lo que iba, no son un plagio. Ni si quiera un homenaje. Son, si acaso, primos. Y si me apuran, primos hermanos.
¿Qué La Parejita tiene más gracia? No lo discuto. De hecho estoy absolutamente de acuerdo. Eso sí: en muchas tiras no me he planteado contar un chiste. Lo bueno de la autoedición es la libertad que tienes, la no presión de una cadencia de chiste por viñeta. No estás atado a la producción en cadena, ni a ningún editor blockbuster, ni a unas cotas de ventas determinadas. Tienes toda la libertad del mundo para contar lo que quieras y como quieras. Otra cosa es que le interese a alguien.
¿Qué no conocéis LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX? Pues más autopromoción, lo distribuye SD Distribuciones y sólo tenéis que solicitarlo en vuestra tienda especializada o en la dirección web.

No hay comentarios: