lunes, septiembre 04, 2006

KAMANDI ¡EN BURGOS!

Ilustración de Kamandi firmada por Jack Kirby y Chic Stone que reposa en una de las paredes de casa.


En Burgos ¡al fin! encontré el primer número de Kamandi. Después de haberlo buscado incansablemente por las librerías de Granada, Almería y Madrid y encontrándome siempre la misma respuesta: está agotado, resulta que uno de los días que pasé de vacaciones en Burgos voy me meto en una tienda llamada Viñetas y ¡ahí estaba!
Parece ser que la distribución -y probablemente la tirada- de la nueva colección de Planeta, Clásicos DC: Kamandi, no ha sido todo lo buena y acertada que cabía esperar. Estamos hablando de una publicación que salió por el Saló de Barcelona y no hay forma de encontrarlo en ningún sitio. Y, bueno, también habría que decir que ya debería ir por su ¡tercer número!
La primera vez que intenté hacerme con toda la colección de esta serie de Jack Kirby recuerdo que fue –y sigo en plan viajero- en Italia. En Roma, concretamente. Hace unos tres o cuatro años en una tienda muy cerquita de la Universidad de La Sapienza. Allí estaba encima de una estantería una voluminosa bolsa transparente, en formato cuartilla con esa portada donde se veía a Kamandi remando en una balsa neumática con la Estatua de la Libertad de fondo. Como diría un tocayo mío: Impresionante.
No la compré, no. Me dije de comprarla mejor en una edición española. He recorrido muchas tiendas y pateado bastantes salones (al menos los más gordos y alguno más) y encontrar una edición completa en castellano de esta joya ha sido totalmente imposible. Ahora Planeta deAgostini -¡qué gran acierto que perdieran los derechos de publicación de Marvel!- en su (muy de agradecer) política de recuperación de colecciones más o menos clásicas de DC –Cuarto Mundo, JLA/JLE, Los Nuevos Titanes o The Question- saca Jack Kirby: Kamandi. Pero es que en los próximos meses saldrá el Green Lantern de Gil Kane, el Batman y el Deadman de Neal Adams o, y siguiendo con Adams, el Green Lantern/Green Arrow de éste y Dennis O´Neil (¡imprescindibles!), o el ¡Wow! ¡WOW! Cuarto Mundo de John Byrne -ya saben mi debilidad por este autor anglocanadestudiense-.
Pero, mientras tanto, podemos gozar la espera con los números de Kamandi que Jack “The King” Kirby dibujó y escribió a principios de los 70 con el rotundo entintado de uno de los que mejor ha entendido sus lápices, Mike Royer. Y es que esta colección recopilará los 40 números que dibujó el Rey antes de abandonar DC y volver a Marvel para retomar como autor absoluto en series como Capitán América, Pantera Negra o crear, después de Cuarto Mundo y Kamandi, otro vasto y fascinante Universo de personajes con Los Eternos.
Clásicos DC: Kamandi es una serie que ya desde esa primera portada de la colección –que por cierto no aparece reproducida (¡?)- rinde homenaje a películas y relatos de ciencia-ficción de catastróficos y apocalípticos posibles futuros cercanos cuyos títulos no hace falta mencionar y todos tenemos en mente pero, eso sí, con El planeta de los simios en primer orden de la lista. Y también es deudora de los más trepidantes relatos de aventuras. Antes de terminar el episodio ya estamos metidos en el siguiente y la galería de personajes que irán apareciendo, desapareciendo y volviendo a aparecer es continua. ¡Igual que la acción! Una gozada de cómic, vamos.
Cada tomo recoge ocho números, casi 190 páginas, que pasan en un suspiro, con las portadas originales intercaladas. Todo ello en b/n, claro, como buena heredera de las Bibliotecas Marvel que es. Esperemos que este plan editorial de recuperar el Universo DC -tan maltratado antaño y aún muy desconocido en España- y series tan imprescindibles como ésta vayan viendo la luz poco a poco.

1 comentario:

Eva dijo...

buenísima la "viñeta interactiva" de Las Cosillas de Ana y Alex
juajuajua