jueves, noviembre 30, 2006

DAVE COCKRUM...

Portada del Giant-Size de Cockrum editada por Forum cuando los cómics valían 100 pesetas.


Sorprende todavía encontrarte hoy en día en el periódico referencias al mundo del cómic. Al menos me sorprende a mí. Y más cuando es en la página de obituarios. Y es que en estos días ha muerto Dave Cockrum. Para el aficionado medio fue el responsable de reavivar gráficamente el gen mutante de los X-Men allá por mediados de los 70 con Len Wein y Chris Claremont en lo que uno vivió como La Imposible Patrulla X. Probablemente aquella impresionante portada del Giant-Size #01 sea una de las más y mejor recordadas de la historia de los comics-books USA. Casualmente no hace mucho nos la hemos vuelto a encontrar revisitada por Marc Silvestri para relanzar la miniserie X-Men Deadly Genesis (pincha aquí para verla).
Tras este Giant-Size Cockrum dibujó la serie Uncanny X-Men hasta que fue sustituido por John Byrne.
El lector de cómics más experto (o veterano) recordará a Cockrum, a parte de por su labor en los X-Men, por su trabajo anterior en DC primero como entintador y luego como dibujante de la serie Superboy and The Legion of Superhéroes, o sus primeros encargos en Marvel en The Avengers o trabajos posteriores a su paso por la serie mutante como The Futurians, StarJammers o Soulsearchers and Co.
Se antoja, pues, imprescindible los primeros números de la Biblioteca Marvel X-Men editados recientemente por Panini para conocer parte de la obra de este autor que nos ha dejado a la edad de 63 años y por culpa de complicaciones derivadas de su diabetes.
Pues eso que sorprende que EL PAIS y otros medios impresos se hayan acordado de este pobre hombre que dibujaba cómics…

No hay comentarios: