lunes, febrero 11, 2008

AIRON MAN. LÁPICES AZULES.

Aprovecho el post de hoy con la imagen del lápiz de las páginas 19 y 20 para hablar del uso del lápiz azul. Dani Serrano me preguntaba por él hace unos días y yo le contestaba que tampoco era un experto pero que comentaría algo uno de estos días. Ese día ha llegado...
Tal como he comentado en alguna ocasión, tengo un lápiz muy sucio. Mancho, guarreo, ensucio y aprieto mucho con el lápiz de grafito y tras el entintado al borrar algunos negros terminan siendo grises. Hay varias soluciones para evitar esto. Una de ellas es usar un lápiz azul, escanear el dibujo a color y eliminar los azules con un programa de tratamiento de imágenes (el Fotochop, por ejemplo). Bueno, se podría usar uno de color azul o uno de color rojo, verde o amarillo. Eliminas esa capa de color en concreto y fuera. Se suele hacer en azul porque es el que se usa a nivel profesional ya que a la hora de escanear los originales no “leen” los azules.
Hecha esta aclaración sobre el color, ¿qué lápices usar en este proceso? Yo he estado usando varios. El que mejor me ha ido ha sido un lápiz azul claro monocromo Faber Castel. Todos los monocromos que he visto tienen dureza media (HB). Por esta razón lo he alternado con lápices Staedtler rojo-azul ya que éstos tienen un abanico más amplio de dureza. Esto como sabéis es fundamental para no ensuciar el papel más de lo necesario.
La gran pega que tienen estos lápices azules es que los errores y las rectificaciones suelen quedar de fondo y no se borran del todo -y más si apuñaláis el papel como un servidor-. Sin embargo, una vez entintada la página le da un toque muy interesante. Muy plástico, muy artístico.

1 comentario:

Dani Serrano dijo...

Pues muchas gracias por la alusión y la aclaración :D

Yo me he pedido unos Prisma Color que recomendaban en el foro de ArtBox, a ver qué tal, si no probaré los tuyos.