jueves, octubre 29, 2009

Entrevista a JOSÉ LUIS MUNUERA en PLANETA DUNA

Cuatro temporadas lleva ya el programa radiofónico PLANETA DUNA. Por él han pasado ya nombres ilustres como Enrique Sánchez Abulí, Paco Nájera o Martín Morales. Esta semana los chicos de la asociación La Duna e colaboración con Candil Radio incluyeron, entre otras cosas, en su sumario una entrevista en vivo y directo a Munu, nuestro amiguete que anda de promoción de su último trabajo, El Juego de la Luna, del cual ya he hablado aquí o aquí. Y también aquí.

En la sesión de firmas del pasado sábado en Subterránea Cómics (Graná)

lunes, octubre 26, 2009

Haciendo amiguetes...

En el pub Boulevard. De izquierda a derecha: El Bute, Enrique Bonet, José Luis Munuera, mi brazo, Chema García, Paco "Subterránea" Cano y...Hum... esto... Lo reconozco, llevaba ya unas cuantas cervezas de más.


Este fin de semana ha sido bastante relajado. Al menos en el sentido del garabateo, porque movidito sí que ha sido. Quitando mi colaboración semanal en Fandecomix con las tiras de Superjoven, el resto ha sido fuera de la mesa de dibujo. A destacar la presentación el sábado tarde del último álbum de José Luis Munuera, El juego de la luna, con guión de Enrique Bonet. Tras la presentación en Subterránea la fiesta continuó en un bar cercano, lugar donde junto a los autores nos reunimos algunos amiguetes de muchos años de correrías granainas por fanzines y revistas de nuestra época estudiantil. Nos pusimos al tanto de nuestras vidas y descubrimos que todos tenemos un pequeño huequecito en el ciberespacio donde contamos nuestras paridas particulares. Así que desde el día de hoy se incorporan los blogs de Carlos Hernández, Miguel Osuna "El Bute", Chema García, Maz! y ya puestos el de José Luis Munuera y de, por supuesto, Miguel Ángel Alejo.

lunes, octubre 19, 2009

SUPERIOR II: Del lápiz a la tinta.

El otro día os mostré los lápices de esta página. Ahora, una comparativa de ella tras su entintado con algunas (ligeras) modificaciones sugeridas por el guionista.

Comparativa de la página 14 de SUPERIOR II

sábado, octubre 17, 2009

SUPERIOR II. Lápices de la página 14

Esta página estaba compuesta por dos viñetas. La primera, la que os mostré el jueves, sin embargo la segunda del guión original ha sido sustituida por otras dos más que no aparecían en el mismo. Una libertad que me he tomado -un tanto radical pasando del guión- que espero que cuando el guionista vea lo que he hecho esté de acuerdo con estos cambios.

Lápices de la página 14 del principio de la ¿invasión zombie?

jueves, octubre 15, 2009

SUPERIOR II: Del guión al lápiz

Sirva de ejemplo el guión de la página 14. Concretamente de la primera viñeta. Decía así (más o menos):

Viñeta 1: La enfermera mordida y transformada ya completamente en un “zombie” con algo de “alienígena” de “El Nido” salta por encima del mostrador al grito de: “Su...Su...Superioooooooor!”.
La enfermera “de atención al público” que hablada con ella (que se nos aparece aterrorizada, como protegiéndose con ambas manos, ante la “embestida” de la zombie) se “medio vería” (dentro-fuera de plano) por la parte inferior y media de la derecha de la viñeta.
Adjunto viñeta de Savage Dragon de Erik Larsen con una escena similar que puede servir de inspiración.

Os muestro la susodicha viñeta de Savage Dragon y mi interpretación de la misma partiendo de los personajes descritos en el guión.

domingo, octubre 11, 2009

¿Qué pasa cuando un zombie te muerde?

- Es sólo un rasguño.
- ¿Te ha mordido?
- Te he dicho que sólo es un rasguño.
- ¡¡Dios, te ha mordido esa cosa!!
- ¡¡Espera!! ¡No! Me curaré la herida y...
- Lo siento.
¡¡¡POW!!!

Ese podría ser el diálogo de cualquier película de zombies. Acaban de morder a un personaje y todos sabemos que terminará convirtiéndose en otro zombie y probablemente causará muchos más problemas no si le pegamos un tiro en la cabeza inmediatmente.
Este diálogo no forma parte del cómic de Superior, pero la página en cuestión me ha recordado lo que ocurre cuando un zombie de muerde. En el cuello, en el brazo o en el tobillo. Da igual. Estás muerto. Más tarde o más temprano.


La página tras ser entintada y luego tras pasar por algunos retoques con el Photoshop. Y si os digo la verdad he cambiado muchas cosas de la planificación que había en el guión técnico de esta página. Modestamente creo que los tiempos han mejorado y ha quedad un página mucho más impactante, que es lo que se pretendía. Y si no es así que diga lo contrario el guionista...

viernes, octubre 09, 2009

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡¡¡ES UNA PUTA CABEZA DE ZOMBIE VOLADORA!!

Comparativa de la página a lápiz y su posterior entintado.

La página tras pasar por el Fotochop.

miércoles, octubre 07, 2009

Rodarán cabezas... zombies

Casi una semana sin actualizar el blog, pero no os preocupéis que en estos días os pongo al día. Estos días he seguido trabajando en Superior Acto II. He dibujado cinco páginas en estos días. Y están ya entintadas las dos primeras. La que será la 10 y 11 de Superior II, o lo que es lo mismo las que serán 30 y 31 del álbum.

SUPERIOR II Pág.10

SUPERIOR II Pág.11

Mañana una comparativa de la página zombie que os mostré el otro día.

jueves, octubre 01, 2009

¡¡Dios me encanta dibujar abuelas zombies!!

Y más si le acaban de cortar la cabeza y si ésta vuela por los aires hasta acabar rondando por los suelos. ¡¡¡Comienza el holocausto canibal!!!

Lápices de la página 12 de Superior II.

Anotación para el editor: la enfermera de la viñeta 3 hay que redibujarla por completo. Jode toda la página.