sábado, abril 23, 2016

SUPERJOVEN y DON QUIJOTE

Con motivo del Día del Libro y del IV Centenario de la muerte de Miquel de Cervantes, el periódico LA VOZ DE ALMERÍA publica hoy un suplemento especial con ilustraciones, dibujos y relatos cortos inspirados en su obra y persona. Esta ha sido mi colaboración y granito de arena para tal ocasión:


Y para los interesados en conocer un poco cómo se gestó esta colaboración, ahí va (pasito a pasito) el proceso más o menos, o menos o más, de elaboración. Nuestros personajes, el Capitán Legañas y Superjoven, son dos pobres diablos,  incautos paladines y defensores incautos de las causas injustas. Casi como los homenajeados, Sancho Panza y Don Quijote. Todos ellos, unos soñadores. Así que el paralelismo era fácil, directo y la idea fue casi inmediata:
Y de ahí pasamos trasladar ese boceto al dibujo definitivo en otro papel. Se hicieron algunos cambios: los personajes para enfatizar su ensoñación, en lugar de en movimiento se terminaron dibujando estáticos y con el pie en tierra; y, en lugar de la bici de Superman, Superjoven -como buen almeriense- montaría sobre la bicicleta "oficial" de la UD Almería, el club de fútbol de la capital.


A la vez se fue buscando en internet la imagen que ocuparía el interior del bocadillo de pensamiento. Para contrastar con el dibujo y el color con el que se iba a trabajar  a los personajes, una pintura lo más realista posible sería lo ideal. De ahí que se eligiera este cuadro del pintor mejicano Jesús Helguera.


Tras el entintado y el coloreado, con  una paleta muy colorida de primarios y secundarios y tintas planas, se terminó la ilustración retocando con Photoshop algunos detalles -el globo de pensamiento se dibujó directamente con la Wacom- y se introdujo la pintura de Helguera en el globo. Quedando todo al final como se ha mostrado al inicio de este post.

No hay comentarios: